CONOCE EL PULMÓN DEL PARQUE, UN VIAJE SUBMARINO: FLORA, FAUNA Y GEOLOGÍA

NOMBRE DE LA ACCIÓN

CONOCE EL PULMÓN DEL PARQUE,UN VIAJE SUBMARINO: FLORA, FAUNA Y GEOLOGÍA

FECHA DE REALIZACIÓN

4 DE JULIO

TIPO DE ACCIÓN

Acciones de sensibilización sobre Red Natura 2000, en forma de visitas para conocer la gestión y los valores del espacio natural.

ÁMBITO DE ACTUACIÓN

PARQUE NATURAL Y ZEC CABO DE GATA-NÍJAR

FIGURAS Y CÓDIGOS DE RED NATURA 2000

ZEPA Y ZEC E6000046

LOCALIDAD, PARAJE

Complejo Turístico Los Escullos y Playa Embarcadero de los Escullos (NIJAR-ALMERÍA)

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Poner en valor la Red Natura 2000
  • Conocer los HIC característicos del ecosistema marino de la ZEC Cabo de Gata-Níjar. Identificar el HIC 1120*: Praderas de Posidonia (Posidonion oceanicae)
  • Conocer e identificar especies de flora y fauna asociadas al ecosistema marino
  • Conocer el origen volcánico submarino del Parque Natural
  • Conocer la gestión del espacio en materia de Conservación de hábitats y especies marinas protegidas
  • Conocer la Gestión del espacio en materia de regulación y control de actividades turísticas ligadas al medio marino
  • Concienciar sobre la necesidad de adoptar hábitos y conductas responsables para conservar el medio marino protegido
  • Identificar especies invasoras, conocer el origen y su repercusión en el medio natural
  • Conocer los servicios ecosistémicos que proveen los estos ecosistemas marinos
  • Conocer el Geoparque UNESCO, Reserva de la Biosfera y ZEPIM de CG-N
  • Crear un vínculo emocional entre el alumnado y las praderas de Posidonia Oceánica

BREVE DESCRIPCIÓN

La primera parte de la jornada la dedicaremos a visitar las instalaciones del Complejo Turístico Los Escullos, mostrando cómo empresa colaboradora con el Parque Natural desde su fundación, los trabajos de sostenibilidad que llevan a cabo. Posteriormente y en sus instalaciones hablaremos sobre las principales características del ecosistema marino protegido. Además, se hará una exposición de la comunidad de fauna marina asociada a este tipo de ecosistema y de la importancia de la afección que ocasiona la proliferación de especies invasoras al medio marino, así como una explicación del origen geológico submarino del Parque Natural.
Desplazados posteriormente a la playa para la observación, se realizará la actividad de buceo en superficie (snorkel) con los participantes para que identifiquen el ecosistema aprendido, así como las malas prácticas llevadas por lo visitantes durante el verano.
Durante la actividad, se identificarán cualquier tipo de residuo que se observe en la zona con los participantes, con el objetivo de concienciar sobre los efectos al ecosistema marino que tienen los residuos abandonados por los visitantes en la playa.
Se explicará a los participantes los aspectos de ordenación y regulación que desde el espacio natural protegido se están llevando a cabo para compatibilizar el desarrollo socioeconómico ligado al medio marino y la conservación de sus ecosistemas. La actividad la llevarán a cabo a través de la empresa SUBPARKE Turismo Activo, que cuenta con autorización para llevar a cabo este tipo de actividades, explicando además a los participantes, las actividades que se llevan a cabo en el ámbito litoral del PN, el número de empresas que tienen autorización para desarrollarlas y los requisitos ambientales que cumplen para llevarlas a cabo.
El desarrollo de la actividad incluirá los servicios de traslado y manutención durante la jornada para todos los participantes inscritos.

PÚBLICO OBJETIVO

Público en General, 50 participantes