CONOCE LOS VOLCANES DE CABO DE GATA DESDE EL MAR

NOMBRE DE LA ACCIÓN

CONOCE LOS VOLCANES DE CABO DE GATA DESDE EL MAR

FECHA DE REALIZACIÓN

17 JULIO 2022

TIPO DE ACCIÓN

Acciones de sensibilización sobre Red Natura 2000, en forma de visitas para conocer la gestión y los valores del espacio natural.

ÁMBITO DE ACTUACIÓN

PARQUE NATURAL Y ZEC CABO DE GATA-NÍJAR

FIGURAS Y CÓDIGOS DE RED NATURA 2000

ZEPA Y ZEC E6000046

LOCALIDAD, PARAJE

Auditorio de Rodalquilar

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Poner en valor la Red Natura 2000
  • Dar a conocer y Poner en valor el Geoparque Mundial UNESCO
  • Dar a conocer y poner en valor las Reserva Marina de Cabo de Gata-Níjar
  • Conocer y divulgar la geodiversidad del espacio Protegido
  • Fomentar Buenas prácticas de turismo sostenible en el medio marino
  • Conocer y divulgar la biodiversidad del medio marino

BREVE DESCRIPCIÓN

La primera parte de la jornada la dedicaremos a visitar las instalaciones del Complejo Turístico Los Escullos, situado en la base de los dos picos de más altura de todo el Espacio Protegido “Los Frailes”, estas dos estructuras son dos domos volcánicos que emergen dentro de toda la estructura volcánica de esta zona.

Explicación desde tierra y desde las instalaciones del Complejo Turístico de la composición geológica de esta zona, donde el magma afloró a la superficie generando numerosos edificios volcánicos, submarinos en su mayor parte, favorecido por algunos grandes accidentes tectónicos, como la gigantesca falla de Carboneras o de la Serrata.

Después de la explicación nos desplazaremos a la Playa del Embarcadero de Los Escullos para ver estos edificios volcánicos, en muchos casos, reconocibles, ya que siguen siendo los cerros elevados, más o menos cónicos de la zona: Los Frailes, Mesa de Roldan, Cerro de los Lobos, La Tórtola, etc.

A través de una ruta en kayac, se ofrecerá una perspectiva diferente del Parque Natural, observándolo desde el mar y discurriendo entre las formaciones volcánicas que dieron origen a la geología de la zona.

Esta ruta será a cargo de la empresa Happy Kayac ubicada en San José, la cual nos explicará cómo realiza su actividad ecoturística en el Parque Natural y especialmente las rutas guiadas en kayac.

El desarrollo de la actividad incluirá los servicios de traslado y manutención durante la jornada para todos los participantes inscritos.

PÚBLICO OBJETIVO

Público en General, 50 participantes