SIGUE LA SENDA Y NO DEJES HUELLA

NOMBRE DE LA ACCIÓN

SIGUE LA SENDA Y NO DEJES HUELLA

FECHA DE REALIZACIÓN

28 FEBRERO 2022

TIPO DE ACCIÓN

Acciones de sensibilización sobre Red Natura 2000, en forma de visitas para conocer la gestión y los valores del espacio natural.

ÁMBITO DE ACTUACIÓN

PARQUE NATURAL Y ZEC CABO DE GATA-NÍJAR

FIGURAS Y CÓDIGOS DE RED NATURA 2000

ZEPA Y ZEC E6000046

LOCALIDAD, PARAJE

C.V. Las Amoladeras y Finca Pública Amoladeras (ALMERÍA)

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Poner en valor la Red Natura 2000.
  • Conocer los HIC característicos de los ecosistemas terrestres de la ZEC Cabo de Gata-Níjar.
  • Conocer la gestión del espacio en materia de Conservación de hábitats y especies protegidas.
  • Conocer la Gestión del espacio en materia de Uso Público
  • Concienciar y sensibilizar al visitante en “COMPORTAMIENTO RESPONSABLE” Y “DISFRUTA SIN DEJAR HUELLA”
  • Concienciar y sensibilizar a los participantes sobre el daño que puede ocasionar el inadecuado uso de la red de senderos de uso público establecido por la administración en el Parque Natural.
  • Conocer los servicios ecosistémicos que proveen los estos ecosistemas terrestres.
  • Fomentar actividades saludables responsables en el medio natural.
  • Dar a conocer la red empresarial local que está autorizada para realizar actividades ligadas al medio natural de forma responsable.

BREVE DESCRIPCIÓN

Explicación en la sala del Centro de Visitantes de las Amoladeras sobre las principales características de los ecosistemas terrestres presentes en el espacio protegido y sobre la gestión que se lleva a cabo para el uso público a través de la red de senderos de uso público que existen en la ZEC Cabo de Gata-Níjar, funciones y finalidad, así como su correcto uso, para después desplazarnos al hacia uno de los senderos más visitados.

Recorreremos el sendero de Uso público habilitado, explicando los principales hábitats característicos de la zona, identificando la señalización establecida y concienciando sobre la importancia del correcto uso de las infraestructuras habilitadas para la conservación del ecosistema protegido.

Se realizarán tantas paradas como senderos alternativos generados por el comportamiento irresponsable de los visitantes, informando sobre el daño generado que ha ocasionado la pérdida de vegetación y la aceleración de procesos erosivos, enfatizando en la importancia de seguir la señalización propuesta y haciendo partícipes a los asistentes en sugerencias y propuestas para mejorar y concienciar a los visitantes para guiarlos por el sendero original.

Se trabajará además de con grupos de visitantes asiduos al Parque Natural, con empresarios locales y asociaciones o clubes deportivos que frecuentan los senderos de uso público, participando e involucrando a todos las buenas prácticas en el uso de dichas infraestructuras habilitadas por la Consejería.

El desarrollo de la actividad incluirá los servicios de traslado y manutención durante la jornada para todos los participantes inscritos.

PÚBLICO OBJETIVO

Público en General, 50 participantes